#Conectalavida
Slider

El nacimiento del festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía tuvo un inicio lleno de cultura, cine, ambiente, tradición, historias, experiencias espirituales y un ambiente de creatividad inigualable que hacen de esta, su primera versión, un momento histórico para Mocoa, la primera sede y lugar de nacimiento de Ficamazonía. La plataforma cinematográfica que le dio voz a la selva Amazónica se hizo realidad el pasado 6 de octubre en donde actores de la industria cinematográfica y ambiental se reunieron, vieron cine y conversaron sobre el compromiso para salvaguardarla y actuar en pro de ella.

Ficamazonía inició con la bendición de los pueblos indígenas de la Amazonía, ritual de apertura liderado por los ancianos y ancianas de los pueblos indígenas amazónicos muy representativos, el pueblo Muina Muruy, pueblo Inga, pueblo Kamentsa, pueblo U´wa, pueblo Piaroa, pueblo Muiska.

Ver “Ficamazonía fue el escenario para el diálogo de las autoridades tradicionales de la amazonía”

La curaduría artística de las películas contó con 65 cortometrajes y más de 33 largometrajes las cuales dejaron descrestada a la ciudadanía de Mocoa, como por ejemplo, la película con la cual abrió el festival “El paraíso oculto – Frutos de la Amazonía” un largometraje documental que nos lleva en un viaje a través del Amazonas en donde la biodiversidad, frutos y comunidades son protagonistas. También, tuvimos la proyección de “Freddy, si yo puedo tu puedes” Una película que llegó al corazón de todos los espectadores y que además contó con la presencia de Freddy Marimón, personaje principal de la producción. También, las proyecciones de “Rio seco” del director Pedro Hernández  , “Piripkura” de la directora Mariana Oliva y el estreno mundial de “Humbolt, explorador épico” del director Tilman Remme una de las cuotas internacionales de cine con las que contamos.

Nuestra agenda académica audiovisual estuvo robusta gracias a la calidad de invitados de Cine Ambiental con los cuales contamos, aprovechada por la comunidad regional y nacional que nos acompañó, logrando que productores audiovisuales del territorio mejoraran ciertas técnicas y narrativas para contar sus historias y que estas en lo posible, sean inspiradas en el territorio como bien se evidencio, con el emocionante panel de Frontera Verde, en el cuál participó Diego Rámirez, creador de la serie y productor ejecutivo de Dynamo, Miguel Rámos actor natural de Frontera Verde y Kasia Morales maquilladora nativa para la serie.

Asimismo, con el objetivo de cumplir con nuestras políticas y filosofia del festival de ser un espacio de inclusión donde todos los actores que hacen parte o impactan en la amazonia se conectaran en un mismo punto de encuentro para dialogar, apoyamos al Colegio San Agustin de Mocoa, donando cuatro gira cubos para la exhibición de sus historias plasmadas en story boards los cuales invitan a la reflexión sobre la conexión del arte con el pasado y cómo con resiliencia y entusiasmo estos pequeños grandes artistas logran plasmar sentimientos y memorias para la no repetición de los eventos violentos que tanto los marcó. Siendo así, en sus manos quedó oficialmente estructurado el  Museo “Voces de los Niños” y así Colombia y el mundo, podrán conocer estas narrativas donde sea que los inviten.

La inclusión como eje central de esta gran plataforma, conectó al mundo cinematográfico con Negocios Verdes un programa abanderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con CORPOAMAZONIA, emprendimientos de diferentes comunidades del territorio amazónico que durante el marco de FICAMAZONIA contaron sus historias, dieron a conocer sus productos a visitantes e invitados y además, recibieron un espacio de formación para el fortalecimiento de sus proyectos, de la misma manera, conectamos la despensa culinaria de la amazonia con el mundo a través de Sabor Amazónico, el espacio donde nuestros invitados conocieron de la gastronomía amazónica y se relacionaron con su sazón.

El Festival contó con invitados nacionales e internacionales como Graham Townsley Productor y escritor de importantes cadenas como BBC o DISCOVERY CHANNEL, Mauricio Monteiro Filho periodista para National Geographic, Mónica Barrios Productora para el Smithsonian Channel, John Myers conservacionista y escritor internacional, Maestro Carlos Jacanamijoy artista, Gergő Somogyvári trompetista Hungaro, Lörinc Barabas director de cine, Norida Rodríguez y Toto Vega Directores y fundadores de FESTIVER, Lorena Tavera Directora de FINCALI, Enrique Valderrama de Mambe Festival de Cine del Caquetá, del FICCI  Lina Rodríguez Dir. General y Felipe Aljure Dir. Artístico, Vlamyr Vizcaya director de cine, Margarita Pacheco, ambientalista y columnista de SEMANA y muchos invitados más que fortalecieron y enrriquecieron los principales ejes temáticos de esta plataforma, Cine y Ambiente, convirtiéndose así en embajadores de la amazonia en el mundo.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Ricardo Lozano, instaló y dio apertura a nuestra agenda académica ambiental conmemorando además la Celebración de los 25 Años del SINA (Sistema Nacional Ambiental) siendo así este un espacio donde todos las empresas, programas e institutos presentes en la amazonia, tuvieron diferentes sesiones de conexión con sus actividades, responsabilidades y compromisos que impactan en la amazonía, la selva tropical más extensa del mundo.

FICAMAZONIA, logró en su primera versión contar con 4.789 personas inscritas en nuestra plataforma web, 2.720 asistentes y 1.600 asistentes a cine bajo las estrellas. Una suma que superó nuestras expectativas. Todo esto, gracias al gran apoyo de nuestros socios principales Corpoamazonia y FICCI así como todas las empresas patrocinadoras y aliadas locales (Gobernación, Alcaldía, Hoteles, Restaurantes y comercio en general), nacionales e internacionales que vieron en el festival una plataforma incluyente, sincera y oportuna para dialogar y conectar con las diferentes comunidades del territorio amazonico.

Agradecemos profundamente a todas las personas que asistieron a esta gran fiesta del cine y el ambiente #conectalavida en pro de la selva tropical más grande el mundo la Amazonía.

Muy pronto estaremos anunciando nuestra segunda edición ¡Los esperamos!

Style Switcher

Layout Style