Loading...

Ficamazonia

Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía

Desde el piedemonte amazónico nace Ficamazonía, un espacio cultural que busca contribuir con la protección del ecosistema natural más importante del planeta, a su diversidad cultural y artística. La inspiración tiene como punto de partida la Amazonía como sujeto de derechos, contribuyendo con un programa de educación ambiental, a frenar la deforestación y fortalecer las culturas de Pueblos Originarios. El Festival ofrece el aprendizaje desde la industria audiovisual, con cine bajo las estrellas, visitas a sitios sagrados del Medio Putumayo, talleres cinematográficos y ambientales.

La iniciativa Ficamazonía surge a partir del consenso colectivo por contribuir a frenar la deforestación en la Amazonía y valorar procesos que adelantan comunidades étnicas, Resguardos Indígenas, empresarios y agencias del Estado, para instaurar nuevas economías que desplacen el flagelo del tráfico de drogas. La Sentencia 4360 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia es un marco referente para hacer cumplir el mandato de Amazonia sujeto de Derechos.

Ficamazonía se une a este propósito, desde el cine y la cultura; como un espacio de dialogo de saberes, creatividad, formación y divulgación de temas y proyectos de sostenibilidad ambiental y proyección cinematográfica.

El festival tendrá su primer capitulo en Mocoa, reúne del 3 al 6 de octubre, 2019, invitados nacionales e internacionales, ambientalistas, comunidades locales, académicos, cineastas y actores de la cinematografía nacional, en escenarios inolvidables.

Se realizarán proyecciones, talleres para jóvenes de comunidades indígenas y afros residentes en zonas aledañas a Mocoa.

Para todo el público, habrá `Cine Bajo las Estrellas’, en escenarios propuestos por Corpoamazonia, FICCI, Gobernación, Alcaldía, Instituto SINCHI y otras entidades.

Los asistentes a la primera versión del Festival descubrirán tradición e historia descifrada en la culinaria local de la mano de “Sabor Amazónico” un espacio dentro del festival en donde pueden descubrir la variedad de sabores y combinaciones exquisitas de la Amazonía.

Además, contaremos con une espacio llamado Encuentro Intergeneracional por la preservación de la selva amazónica como sujeto de derechos, en donde ancianos y ancianas de la región se reunirán y producirán un manifiesto intergeneracional por la selva amazónica, un acto en donde líderes y jóvenes se comprometerán a trabajar en pro del Amazonas.

Nuestro afiche oficial está basado en la obra del Maestro Carlos Jacanamijoy, quién, ha decidido donarla al Festival como muestra de apoyo por esta inciativa.

Como eje innovador, el festival busca promover la restauración y conservación de la selva amazónica como sujeto de derechos, motivo por el cual deseamos que todos nos unamos llegar a la meta de sembrar 7.000 árboles desde el 13 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2019.

Con el apoyo de 10 familias mineras de tradición pertenecientes a la comunicad afro de la vereda San Pedro Guadalupe en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, quienes buscan alternativas productivas para ocupar el territorio de manera pacífica y compensar la reforestación. Estas 10 familias pertenecen a la Asociación de Ex mineros de Tradición con Conciencia Ambiental, desde sus inicios, desarrollaron un proyecto piloto que consiste en generar un sistema agroforestal en donde realizan cultivos de especies nativas como la palma de asaí/açaí, copoazú, arazá, sacha inchi, inchi entre otros.

Todo con la intención de revertir la contaminación y aprovechar los productos de la Amazonía, se han organizado en torno a un proyecto agroforestal viable, sostenible y de propia iniciativa, en este caso en alianza con FICAMAZONÍA con el apoyo de la Fundación Natura, quieren promover y apoyar la siembra para dejar una huella en la Amazonía.

Una vez realizada la donación, se recibe un diploma que acredita o certifica la donación y la siembra de la planta nativa.